Preguntas Frecuentes

julio 24, 2004 at 3:55 pm Deja un comentario

F.A.Q.s ImaginAtacama

Preguntas Fecuentes

¿Que es la Prospectiva?
La prospectiva (del inglés prospect, esperanza) es la disciplina que estudia el futuro desde un punto social, científico y tecnológico con la intención de comprenderlo y de poder influir en él. Gaston Berger uno de los fundadores de la disciplina la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.

La OCDE define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

¿Que es ImaginAtacama?
Un nucleo de entusiastas motivados por difundir la disciplina y sus metodologias orientadas a la previsión del futuro regional. Básicamente se trata de imaginar escenarios atacameños futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

¿ImaginAtacama es solo una metodologia?
No, ImaginAtacama es, además de un método sistemático, una actitud particular ante el futuro, a veces denominada actitud proactiva.

Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.

¿Donde situo la prospectiva en las ciencias sociales?
Se la entiende como una rama de la sociologia. En el ámbito anglosajón la denominación genérica es Futures Studies y todo aquello que comúnmente es traducido por prospectiva no posee el carácter marcadamente normativo que se atribuye a ésta. Recientemente, ha aparecido un nuevo concepto: foresight, que se ha utilizado profusamente en el Reino Unido y en el ámbito de la Unión Europea, pero que no presenta una especifidad clara respecto a los términos prospectiva o future studies.

¿Dónde puedo encontrar publicaciones referidas a la prospectiva?
Los enlaces siguientes, te conducen a publicaciones pertienentes:


Bibliografia tecnica, no soy nada sin ella.

  • Bell, Wendell (1997). Foundations of Futures Studies: Human Science for a New Era. Transaction Publishers, New Brunswick, New Jersey, USA.
  • Cornish, Edward (2004). Futuring: The exploration of the future. Bethesda, MD: World Future Society.
  • Godet, Michel (2004). Creating Futures Scenario Planning as a Strategic Management Tool. Economica, 2001.
  • Jones, Christopher (1992). “The Manoa School of Futures Studies.” Futures Research Quarterly, Winter,19-25.
  • Kuhn, Thomas (1975, c1970). The Structure of Scientific Revolutions. University of Chicago Press, Chicago, Illinois, USA.
  • Markley, Oliver (1998). “Visionary Futures: Guided Imagery in Teaching and Learning about the Future,” in American Behavioral Scientist. Sage Publications, New York.
  • Masini, Eleonora (1993). Why Futures Studies? Grey Seal Books, London, U.K.
  • Meadows, Donella H., D.L. Meadows, J. Randers, and Wolliam W. Behrens III (1972).
    The Limits to Growth. University Books, New York, New York, USA.
  • Sardar, Ziauddin, ed. (1999). Rescuing All Our Futures. Praeger Studies on the 21st Century, Westport, Connecticut, USA.
  • Slaughter, Richard A. (1995). The Foresight Principle: Cultural Recovery in the 21st Century. Adamantine Press, Ltd., London, England.
  • Woodgate, Derek with Pethrick, Wayne R. (2004). Future Frequencies. Fringecore, Austin, Texas, USA

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Visión de imaginAtacama: todos somos responsables por todos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quienes somos?

Somos un grupo abierto de personas que hacen todo lo posible por hacer de su entorno un mejor lugar y a pesar de marchas y contramarchas, el sello que busca ImaginAtacama es, que hay esperanza. Que vale la pena pensar y luchar por un mundo mejor en la vanguardia de la acción contra la exclusión y por la equidad.

Visión

Nos animamos primero a pensar una región integrada al mundo y organizada en materia social, con una política pública implementada según principios éticos y donde cada individuo asume los roles que le corresponden como participe de su comunidad. Una idea corona esta relación entre comunidad e individuo: todos somos responsables por todos.

Misión

Promover un debate amplio sobre las líneas de futuro de la sociedad atacameña. Para ello desarrollamos un programa de investigaciones y difusión orientado a incorporar la visión y capacidad creativa practicable de la comunidad, en el ámbito de las políticas públicas, la industria y la sociedad civil.

Este enlace ¿a donde me lleva?

Colabora

Buscamos aportes en el campo prospectivo que integre la dimensión ética al debate sobre el desarrollo y a las decisiones sobre políticas y programas regionales.
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: