Diaguitas, reconocidos como pueblo originario

julio 23, 2006 at 3:21 am Deja un comentario

Esta semana, el Senado aprobó el proyecto que incorpora oficialmente al grupo de los altohuasquinos y otros descendientes de la etnia diaguita al index de pueblos originarios de nuestro país.

A parit de ahora, los descendientes podrán presentar en la Conadi la fotocopia del carné de identidad y un certificado de nacimiento para recibir la acreditación de su calidad de indígena y, por lo tanto, todos sus beneficios, como la posibilidad de acceder a becas y programas especiales.
Los autores del proyecto destacan que pese a que algunos expertos afirman que la cultura, lengua y costumbres de los diaguitas han desaparecido, los habitantes de Atacama, que se autodefinen como diaguitas, hacen grandes esfuerzos por revivir sus tradiciones y su lengua originaria.

Debemos destacar en este asunto el empuje de la ex-intendenta Yasna Provoste Campillai, quien como consigna la nota públicada en el diario La Nación expresa:

Yo siempre he tenido el pelo muy negro y cuando era niña, mi madre me decía que ese era un pelo hermoso porque era de india”. Así recuerda la forma en que su familia vivía con orgullo el hecho de ser diaguita
Esta ley es una gran valoración a nuestros ancestros, una estimulación a reconocernos, a entender que Chile es multicultural. En algún momento reconocer que se era indígena tenía una connotación peyorativa, pero ahora es un orgullo. Cuando me tocó recorrer los valles, me di cuenta que los relatos que siempre me contaban desde pequeña eran los mismos de la gente que vivía allí y que es la memoria de un pueblo vivo”, sostiene la ministra.
Yasna Provoste comenta que desde pequeña se relacionó con su cultura, “a partir de relatos y la convicción y el orgullo de mi bisabuelo y de mi madre que siempre decían: somos indígenas. Siempre en mi casa vivimos nuestra identidad con un gran orgullo. Hubo un tiempo en que nos hicieron creer que esa diversidad no existía y que uno debía borrarlo para mantener la unidad nacional, pero yo creo que puede existir una base más sólida para esa unidad cuando hay un reconocimiento a culturas que afloran libre y creativamente, con respaldo técnico y oportunidades”.

Siguiendo a Sergio Campusano, presidente de la Comunidad Diaguita de los huascoaltinos. Para él, “el reconocimiento legal será importante siempre y cuando sea reconocido nuestro territorio como tierra indígena”. Como sabemos los huascoaltinos mantienen aún un litigio con Barrick Gold por el acceso al agua y sus -ahora reconocidos- derechos ancestrales sobre las tierras. Para estas comunidades, el reconocimiento pareció llegarles justo a tiempo.

Esperamos que esta rectificación legal sea una buena excusa para dar la bienveida a iniciativas que incrementen la diversidad e integración trasandina y el paisaje cultural y económico de la región.

Organizaciones diaguitas

Centro cultural Diaguita Huasco Altino
Presidenta: Ana Huanchicay Rodriguez.
Contacto: Municipio de Alto del carmen fono: 51-691101 Correo de Chile de Alto del Carmen.
Secretario: Luis Bordones.
Telefono rural: 51-1984702 de la localidad de El Tránsito.

Comunidad Agrícola Huasco Alto.
Presidente: William Santander.
(A esta comunidad pertenecen la mayoría de las personas que viven en localidades de Alto del Carmen).
Fono: 09-4252750.

Centro Cultural Diaguita de Copiapó
Presidente: Omar Huanchicay
Fono: 52: 223456 (agrupa a la mayoría diaguita que vive en Copiapó).

Ver más:
http://www.gobierno.cl/documentos/pueblo_diaguita.pdf

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Cinco fundamentos (bajo el chañar) inspiradores del pensar atacameño Este es un posteo de prueba para conocer si funciona la categoria Patrimonio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quienes somos?

Somos un grupo abierto de personas que hacen todo lo posible por hacer de su entorno un mejor lugar y a pesar de marchas y contramarchas, el sello que busca ImaginAtacama es, que hay esperanza. Que vale la pena pensar y luchar por un mundo mejor en la vanguardia de la acción contra la exclusión y por la equidad.

Visión

Nos animamos primero a pensar una región integrada al mundo y organizada en materia social, con una política pública implementada según principios éticos y donde cada individuo asume los roles que le corresponden como participe de su comunidad. Una idea corona esta relación entre comunidad e individuo: todos somos responsables por todos.

Misión

Promover un debate amplio sobre las líneas de futuro de la sociedad atacameña. Para ello desarrollamos un programa de investigaciones y difusión orientado a incorporar la visión y capacidad creativa practicable de la comunidad, en el ámbito de las políticas públicas, la industria y la sociedad civil.

Este enlace ¿a donde me lleva?

Colabora

Buscamos aportes en el campo prospectivo que integre la dimensión ética al debate sobre el desarrollo y a las decisiones sobre políticas y programas regionales.
Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: